jueves, 22 de octubre de 2020

HISTORIA DE LA 56 COMPAÑÍA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SUMPANGO SACATEPEQUEZ

 EN MEMORIA DE DOMINGO SOLLOY PAREDES



Me siento satisfecho y orgulloso de haber integrado la 56 Compañía de Bomberos Voluntarios.

Por lo poco que pude realizar siempre soñé lo mejor. Domingo Solloy Paredes. Falleció el 19 de octubre de 2020.



Por Anselmo Xunic

En agradecimiento por su aporte al pueblo de Sumpango, a los que han ofrendado su vida al servicio de esta causa noble.

Al inicio de año hablábamos con Domingo Solloy, sobre la posibilidad de realizar una entrevista grabada en audio y video sobre la historia y origen de la 56 Compañía de Bomberos Voluntarios de Sumpango Sacatepéquez, estábamos a punto de hacerlo cuando se da la situación del COVID-19 y todas las restricciones de Gobierno, por medidas de prevención pensábamos hacerlo en otra oportunidad, momento que ya nunca se dio. 

Información escrita a mano  por  Domingo Solloy Paredes sobre el origen de la 56 Compañía de Bomberos Voluntarios que el de confianza me lo compartió para su difusión en agradecimiento a todas las personas que de alguna u otra forma fueron y siguen siendo parte de este esfuerzo para el servicio de nuestra comunidad.

Copiado literalmente de las hojas de su cuaderno el documento comienza así:

CASO ACONTECIDO EN SUMPANGO

En agosto de 1984, fue atacado con arma de fuego un vecino, que se dirigía a sus labores: en auxilio acudieron varias personas, verlo herido trataron de localizar a un vehículo  que lo trasladara a un centro asistencial, al no conseguirlo, los vecinos viajaron por sus propios medios a la 21 CIA. De Bomberos voluntarios de Chimaltenango, y al hacerse presente al lugar de los hechos los paramédicos constan que la víctima ha fallecido pues ha transcurrido más de dos horas desde que fuera herida.

Después de lo acontecido hizo reaccionar a los señores José Luis Giménez Ramírez, trabajador social del puesto de salud y Tomás Perfecto Azurdia, trabajador municipal por estar más enterado de lo sucedido se comunicaron con otras personas allegadas a ellos.

Por este hecho, hace que el 15 de octubre  de 1984 se reunieron en el salón de la alcaldía municipal los señores: Julio Roberto Tajin Xicón, Alcalde Municipal, José Luis Giménez Ramírez, trabajador  social del puesto de salud, Roberto Felino Maldonado Noriega, Lorenzo Patzan Jolón, Justiniano Asturias Quintí, Tomás Perfecto Azurdia Rosales, Jesús Tejaxún Chiquitó, Pedro Qexel Ixtin y Baldomero Rivera Ortiz. En esta reunión se analizó el caso, así como otras emergencias que se han dado y los problemas que se enfrentan al no contar con una organización de servicio social que pueda cubrir las emergencias, por tal motivo se decidió conformar un comité para la fundación de una compañía  de bomberos, quedando conformado por los asistentes a la reunión.

Organizado el Comité Pro compañía de Bomberos al Benemérito cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala, que por carecer de recursos económicos y materiales, no apoyó la creación de la compañía  en nuestra población.

Posteriormente los miembros del comité, gestionaron la autorización de la compañía ante la Junta Directiva de la Segunda Compañía de Bomberos caballeros de servicio de la iglesia  católica de la ciudad de Antigua Guatemala. Estas personas deciden autorizar la segunda sub estación de Bomberos Caballeros de Servicio de la iglesia católica en el municipio de Sumpango.

Para brindar los primeros servicios a los vecinos de la población, inicialmente se trasladaban a los pacientes a bordo de un vehículo de la municipalidad. Fue en el mes de marzo de 1985 cuando se pudo adquirir un vehículo usado tipo Pickup, marca Ford, modelo 1974, con el cual se atendieron las emergencias. Este vehículo era utilizado para repartir pan en las tiendas de esta población por el señor Agustín Garrido Quisquinay, quien era propietario.

El precio del vehículo fue de un mil quinientos quetzales exactos (Q.1500.00), dinero que se obtuvo  de un préstamo a los señores Rolando Ovalle, Cipriano Tomas y José Anona.

VEHÍCULOS OBTENIDOS

En el mes de noviembre de 1985, se envía una solicitud al señor Francisco Santoveña García, con residencia en la ciudad de Guatemala, para la donación de un vehículo que se encontraba abandonado en un terreno de su propiedad en esta jurisdicción quien dona el vehículo marca Plymounth, modelo 1976, que se usó especialmente para el servicio de ambulancia.

El 17 de noviembre de 1986, el señor Levi Reginaldo Moore, dona a la entidad bombreril una camionetilla marca Wills, modelo 1957, que también se destinó para el servicio de ambulancia.

Por gestiones  que la Junta de Oficiales realiza ante el comandante general del benemérito cuerpo voluntario de bomberos de Guatemala, Dr. Mayor Walter Rolando Fuentes González. Dicho funcionario ordena el 17 de agosto de 1993, que la 56 Compañía de Bomberos Voluntarios de Sumpango, se le asigne una ambulancia marca Mitsubishi, modelo 1993, totalmente equipada proveniente del proyecto cooperación Guatemala - Japón, cuyo valor asciende a Q.160.000, unidad 437.

Al haber recibido el vehículo antes mencionado, se comprende es tiempo propicio para dar inicio a un proyecto de adquirir otra ambulancia, es así que el caballero bombero voluntario de 3ª clase Domingo Solloy Paredes propone a la junta de oficiales en función,  solicitar una ayuda económica a toda la población de Q,1.00.00 por persona, salir a toda la población visitando casa en casa, debido a la poca importancia que demostró la Junta de Oficiales es así que en el año 1995, el caballero bombero voluntario Domingo Solloy Paredes, tomo la decisión en salir a visitar al vecindario y por el esfuerzo realizado únicamente se obtuvo la cantidad de Q,15,000.00, complementando con rifas y otras actividades que no fue posible recaudar la cantidad propuesta. Por los problemas  presentados por el comité en función en ese entonces se tomó la decisión de suspender  dicho proyecto.

Por iniciativa del caballero bombero voluntario, señor Oscar René Xetey Yancoba, donde hizo motivar al caballero bombero voluntario Domingo Solloy Paredes, de seguir con el proyecto de recaudacion que nuevamente  se siguió con la visita en las casas, así es que se pudo conseguir ostros Q, 15,000.00. Se logró la cantidad de treinta mil quetzales exactos, Q.30, 000.00 con esa cantidad se gestionó con nuestro Comandante Primer Jefe B.r. Cesar Augusto Gonzales Arroyo en donde amablemente nos brindó el apoyo  y felicitó a los que tuvieron la iniciativa de ese proyecto de la compra de una ambulancia de segunda y que cuando él pueda viajar al extranjero nos ofreció su apoyo.

En pocos días nos citó a si oficina para informarnos de una oferta de la línea Kia Motor de 8 ambulancias Kia Pregio, Modelo 2004, completamente equipada con un costo de Q.117,900.00, lo que informamos que únicamente contamos con la cantidad de Q.30,000.00, que por el esfuerzo realizado en apoyo nos brindó el apoyo en colaborar con el resto que son: Q.87,900.00, fue así que el 11 de octubre de 2003, ingresó en la población hoy en día es la ambulancia Kia Pregio, placa 88 agradeciendo a la población que dieron su aporte económico.

Ambulancia Mercedes Benz 126. La Junta de Oficiales acude a otras organizaciones,  en el mes de octubre de  1997, Bomberos Sin Fronteras de España, dona una ambulancia marca Mercedes Benz Modelo 1980, solamente  se aporta una cantidad de Q.2,000.00 que se utilizaron para gastos de embarque , traslado, trámites aduanales y reconocimientos a cuatro elementos de Bomberos Sin Fronteras.

CAMIÓN CONTRA INCENDIO

La Junta de Oficiales, siempre realizando gestiones y es así como se logra la donación de un camioncito contra incendio marca Chevrolet, Modelo 1956, con capacidad de cinco toneles o sea 250 galones. Este logro se obtuvo el 28 de diciembre de 1998.

Se obtiene otro camión contra incendio. El 22 de noviembre del año 2002, por órdenes del Comandante General del Benemérito Cuerpo de Bomberos  Voluntarios, B.R y Mayor Cesar Augusto González Arroyo, se traslada a la 56 Compañía, camión contra incendios donado por Bomberos Sin Fronteras. El ingreso de esta unidad a la población se realiza el 28 de diciembre del año 2002.

Ambulancia No. 947. En el año 2010 se obtuvo una ambulancia nueva Modelo 2010, gracias a la gestión de nuestro Comandante, Primer Jefe, Br y Mayor Cesar Augusto González Arroyo,  que fue un regalo por cumplir 25 años de servicio. 

PERSONAS QUE INTEGRARON COMO CABALLEROS DE SERVICIO

Los nombres que aparecen a continuación corresponden a los que de un principio fueron  integrantes de la 2da. sub estación de bomberos, caballeros de servicio  de la iglesia católica del mes de febrero de 1985. Felino Solís García, Víctor Rucal Imuchac, Alejandro Sal Chiquitó, Martin Anona Díaz, Inocente Raxón Burrión, José Alcor Chile, Pablo Burrión Cubur, Santiago Valentín Jutzuy, José Alejo Solís García, Jesús Tejaxun Chiquitó, Juan francisco Solís Tejaxún, Roberto Maldonado Noriega, Gonzalo Solloy Cajbon, Martin Xicon Chile, Pedro Canel Hernández, Rodrigo Chis López, Marcelino Ajuchan Chopen, Guillermo Chis López, Lorenzo Patzan Jolón, Albino Cubur Quexel, Tomás Perfecto Azurdia Rosales, Pedro Quexel Ixtin, Roberto Solís García, Rigoberto Yol Solís, Fermín Chiquitó Rajpop, Rolando Cubur Solís, Gilberto Quisquinay Sequen, Maximiliano Felipe Montoya y José Luis Sul Raxón.

En el mes de marzo aparecen los siguientes nombres: José Baldomero Rivera Ortiz, José Cruz Gil Chiquitó, Mario Gil Quexel, Jesús Sec Alonso, Mauricio Gil Q., Florentín Ojer Gallina, Juan Raxón Vásquez, David Patzan Jolón, Francisco Boch Chunchun y Estanislao Reguan Tejaxún.

En el mes de abril aparecen los siguientes nombres: Ignacio de Jesús Ixtamalic Boror, Ernesto Cay Reguan, Domingo Solloy Paredes y José Ángel Farfán Tubac.

En el mes de mayo aparecen los caballeros: Urbano Alquijay Rabay y Lorenzo Tajin.

En el mes de junio ingresan los últimos: José Luis Rabay Rucal y Pablo Tajin Turuy.

Los últimos turnos realizados el 23 y 24 de noviembre.

El 23 de noviembre fueron cubierto por: Mauricio Gil Quexel, Florentín Ojer  Gallina,  Martin Xicon Chile, Ernesto Cay Reguan y José Luis Sul Raxón.

El 24 de noviembre fue cubierto por los siguientes elementos: Tomás Perfecto Azurdia Rosales, Alejandro Sal Chiquitó, Domingo Solloy Paredes, Mario Gil Quexel y José Luis Rabay Rucal.

La fundación de la 56 Compañía de Bomberos Voluntarios fue el día 28 de diciembre de 1985, así también se graduó la primera promoción de Caballeros Bomberos Voluntarios quienes meses anteriores habían estado recibiendo instrucciones de un instructor de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala en la sede de la 31ª Compañía de San Lucas Sacatepéquez. Dicha promoción recibió  el nombre de Mayor Oscar Díaz Hijo y se graduaron un total de 16 elementos siendo ellos los siguientes: Lorenzo Patzán Jolón, Martin Xicon Chile, Florentín Ojer  Gallina, Gonzalo Solloy Cajbón, Jesús Tejaxún Chiquitó, Alejandro Sal Chiquitó, Juan francisco Solís Tejaxún, Alejandro Sal Chiquitó, Tomás Perfecto Azurdia Rosales, Pablo Burrión Cubur, Isauro Paredes, Rolando Cubur Solís, Lorenzo Tajin, Mauricio Gil Quexel, Mario Gil Quexel, Rubén Zats Bucu y José Luis Rabay Rucal.

Algunos elementos que por diversas causas no pudieron capacitarse y graduarse en la 1ra. Promoción, en ningún momento perdieron la esperanza en hacerlo, es así como el 13 de septiembre de 1986, se graduó la 2da Promoción de Caballeros Bomberos Voluntarios recibiendo el nombre de Licenciada Raquel Blandón de Cerezo, esposa del entonces Presidente de la República, Licenciado Vinicio Cerezo Arévalo. En esa ocasión se graduaron 11 elementos siendo las siguientes personas: José Cruz Gil Chiquitó, José Anselmo Patzan Goz, Jose Baldomero Rivera Ortiz, Urbano Alquijay Rabay, Fermín Chiquitó Rajpop, Pablo Tajin Turuy, Jesús Sec Alonso, Domingo Solloy Paredes, José Ángel Farfán Tubac, Ernesto Cay Reguan y José Luis Sul Raxón.

El 19 de diciembre de 1993, se gradúa la 3ra Promoción de los elementos Caballeros Bomberos Voluntarios recibiendo el nombre de Dr. Y Mayor, Walter Rolando Fuentes González, comandante general de la institución quienes fueron los siguientes elementos: Hugo Rolando Solloy Gil, Hugo Armando Saquil Chamalé, Jorge Luis Gil Xunic, José Ángel Margarito Cubur Jutzuy, Bartolomé Asturias Paredes, Vicente Asturias Paredes, Gilberto Quisquinay Sequen, Napoleón Sulá Xicón, Maynor Orlando Solloy Xicon y Marcelino Burrión.

El 22 de septiembre del año 2001, se gradúa la 4ta Promoción de 7 elementos que son los siguientes: Luis Alfredo Sul Gonzales, Juan Carlos Cay Gerónimo, José Armando Gil Burrión, Oscar René Xetey Yancoba, Aurelio De León Joj, Emiliano Cubur Yancis, Oscar Geovani Xicon Solloy.

El 1 de agosto del año 2004, se gradúan en la compañía de San Lucas Sacatepéquez, 4 elementos siendo los siguientes: María Magdalena Cubur Tomas, Julián Quisquinay Cubur, Florinda Solís Acual y Álvaro Francisco Cadenas Sul.

Finalmente el 19 de diciembre se gradúa en la compañía de Chimaltenango la señorita Silvia Isabel Raczan Solís.

TRAMITE DE SOLICITUD DE NUESTRO PREDIO DONDE SE PUEDE FUNCIONAR.

Se solicita el permiso a la municipalidad, un predio que ocupaba Caritas Arquidiosesana de Guatemala, así como se gestiona a esa institución dos casas prefabricadas de madera, así también dos escritorios de metal, una máquina de escribir de oficina, un archivo de metal y dos armarios de madera. En ese predio se dio inicio nuestra función.

Cuando dio inicio la construcción de la Casa de la Cultura, el Cuerpo Bomberil, tuvo que trasladarse a la bodega municipal, ocupando un espacio de 4X4 metros. Las diferentes corporaciones que han gobernado el municipio de alguna manera se han identificado con la causa de los bomberos de la población es así como el día 20 de septiembre de 1988, el honorable Concejo, encabezado por el Profesor Juan Cay Ixtamalic, acuerdan en el Punto Tercero, Acta Numero 09-88, conceder en calidad de usufructo en un plazo de 5 años el inmueble propiedad municipal ubicado en el entronque de esta población a la 56 Compañía de Bomberos Voluntarios. Por razones de reglamento de la Dirección General de Caminos, el proyecto de construcción de la sede no pudo hacerse realidad.

Sin embargo las autoridades municipales siempre encabezado por el Profesor Juan Cay Ixtamalic, ante esta situación el día 24 de octubre de 1988, cede en calidad de usufructo por un periodo de 10 años el inmueble propiedad municipal, ubicado en la 10ª avenida, entre 5ta y 6ta calle de la zona 4 predio ubicado a un costado del tanque municipal, según consta en el Punto Cuarto del Acta No. 014-88 donde la dirección actual es la 4ta. Avenida, entre 0 calle y 2da calle zona 4.

Por intervención del Comité Pro mejoramiento que en ese entonces aludía a la ampliación del tanque municipal, la sede bomberil no pudo construirse.

Se aprovechó en ese entonces el traslado de la escuela de niñas a la Colonia Santa Rosita, nueva escuela construida por medio del comité de padres de familia y se autoriza la sede bomberil, la autoridades municipales acuerdan el día 6 de julio de 9993, en el Punto Duodécimo  del Acta Numero 27-93, ceder en calidad de usufructo por un plazo de 15 años, un área de 10X11 metros el predio que ocupaba la Escuela de Niñas que está ubicada a la cero calle, primera avenida de la zona 2, hoy en día esquina del parque.

Con el cambio de autoridades edilicias, encabezado por don José Gonzalo Xicón, el acuerdo del Punto Duodécimo del Acta Numero 27-93, fue revocado como consta en el Punto Octavo del Acta Numero 02-94 de fecha 11 de enero de 1994, a cambio del predio anterior. Se pretendió ubicarnos en el lugar  conocido como El Rastro Viejo. La Junta de Oficiales y personal de la compañía, al analizar tal situación se opuso por unanimidad porque se coartaba el trabajo que en forma desinteresada  y durante varios años se venía proporcionando a la población.

Ante la decisión municipal se manifestó  total rechazo con firmeza y decisión y en visto de esta actitud, el Concejo Municipal encabezado por el entonces Alcalde  José Gonzalo Xicón Rabay, revisaron lo actuado con relación a esta decisión y en sesión celebrada el día martes  17 de mayo de 1994, en el Punto de Octavo del Acta Numero 20-94, acuerdan ceder a la 56 Compañía de Bomberos Voluntarios de este municipio en calidad de usufructo con un plazo de 25 años el predio que se ubica en la 10 avenida entre 5ta y 6ta calle de la zona 4, hoy en día es 4ta  avenida 0-16, zona 4 de esta población.

Toda vez que el Comité Pro mejoramiento municipal por espacio de 6 años, nunca dio inicio a los trabajos de ampliación del tanque público, las medidas y colindancias son al norte 25.30 metros, con Fermín Laroj Cay. Sur 25.40 metros con finca matriz, oriente 6.6 metros, con Cooperativa Monja Blanca y poniente 8.10 metros con Camilo Xicón Colchaj.

NUESTRA INSTALACIÓN FUE SOLIDA Y SEGURA.

Por lo que se construyó una galera de lámina y madera provisional. Gracias al señor Víctor Escobar quien por su medio logra con el Ingeniero Juan José Eliseo  Linares Méndez de Obras Públicas, dos casas prefabricadas, tipo Butler que es la que  cobijó las instalaciones de la compañía por mucho tiempo.

En el año 2000 fungía como director el caballero bombero voluntario Domingo Solloy  Paredes, gracias a la buena comunicación  con el señor licenciado Sergio Leonel Celis Navas fungía como Alcalde Municipal y desde entonces prometió un edificio moderno para nuestra compañía que con el tiempo el Licenciado Celis asume el cargo de Diputado por Sacatepéquez y por nuestra insistencia en plantear  nuestra situación fue así que en el año 2009, se da inicio de la construcción. Por la situación económica del país solo se nos autorizó únicamente  en primer nivel  y gracias a la buena relación con el señor diputado y es así como se autoriza la construcción del segundo nivel, el 03 de septiembre de 2011 se inaugura el edificio  bomberil un edificio moderno con todas sus comodidades desde hoy día hemos dejado de sufrir de las inclemencias  del clima que en honor al señor diputado licenciado Sergio Leonel Celis Navas, por acuerdo.

Me siento satisfecho orgulloso de haber integrado la 56 Compañía de Bomberos Voluntarios

Por lo poco que pude realizar siempre soñé de lo mejor para mi compañía.

Me siento satisfecho en realizar proyectos como la compra de ambulancia, gestiones y trámites de papelería de la construcción del edificio, equipos de cocina y otros. Siempre tuve el cuidado de mantener limpio, siempre quise lo mejor para la compañía. Ojalá que lo valoricen lo poco que se logró con mucho esfuerzo y trabajo.


HASTA SIEMPRE HERMANO Y AMIGO DE JUVENTUD, MINGO SOLLOY.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE RADIOS COMUNITARIAS INDIGENAS

 Durante las fechas del 9 y 10 de marzo de 2024, se llevò a cabo un encuentro de radios comunitarias en donde se abordaron diferentes temas ...