martes, 13 de octubre de 2020

LANZAMIENTO DEL CAUCUS DE COMUNICACIÓN INDIGENA

 





LANZAMIENTO DEL CAUCUS DE COMUNICACIÓN INDIGENA

Otro momento histórico  para recordar sobre la lucha del Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala, realizado en New York durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en Naciones Unidas en mayo de 2016.

Artículo publicado

Pueblos Indígenas y  Medios de Comunicación

La tradición oral de los pueblos originarios ha sido el mecanismo utilizado para trasladar sus conocimientos ancestrales, el idioma materno ha sido el vehículo para que la sabiduría milenaria siga viva y aporte al conocimiento no solo de las comunidades sino a nivel mundial, un ejemplo es el cuidado de la Madre Tierra, la comunicación de generación en generación de las abuelas y abuelos indígenas  ha permitido su cuidado considerándolos guardianes de la Madre Tierra.

En la actualidad los avances de la tecnología permiten que los medios de comunicación conecten al mundo, convirtiéndonos en una pequeña aldea global. Sin embargo los pueblos indígenas hemos sido excluidos del derecho a acceder a medios de comunicación masiva, debido a la privatización de las frecuencias radioeléctricas, entre otros medios, por parte de los Estados. En lo que respecta a las frecuencias, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, UIT, resalta, el espectro radioeléctrico es patrimonio de la humanidad[1], los Estados deben de administrarlos, pero en ningún momento privatizarlos y beneficiar a un pequeño grupo de empresarios como pasa en la mayoría de países.

Un ejemplo, en Guatemala la población mayoritaria es indígena, la legislación no reconoce frecuencias radioeléctricas de uso comunitario, existe una discriminación económica en el acceso a ello y una deuda histórica del Estado de democratizar el espectro radioeléctrico. Otros países pasan la misma situación, las adversidades no han sido limitantes para que los pueblos indígenas se organicen en pequeños grupos para echar andar sus propios medios de comunicación alternativa, al servicio de sus comunidades, reflejando en ellas el uso del idioma materno  y su cosmovisión.

Los Convenios y Tratados Internacionales del Derecho Humano a la Emisión del Pensamiento y Libertad de Expresión, así como la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la cual destaca, que los pueblos originarios tienen derecho a acceder a sus propios medios de comunicación, respaldan los esfuerzos de boletines informativos impresos, digitales, prensa escrita, folletos, televisión y emisoras  a través del internet, blogs, etc., no obstante, la cobertura es limitada; acceder al internet es difícil en donde la señal es de mala calidad y en algunas zonas ni si quiera ha llegado, sumando a ello los altos niveles de analfabetismo.

Caucus de comunicación Indígena

Unir nuestras voces mediante la creación de un Caucus de Comunicación Indígena, fue la propuesta generada en Guatemala por EL Movimiento de Radios Comunitarias  de Guatemala y la Asociación Sobrevivencia Cultural, con el objetivo de  Formar una Plataforma de Medios de Comunicación Indígena Alternativa a nivel mundial e incidir  en los Estados en la democratización de los medios de comunicación tomando en cuenta la pluralidad cultural de los países. De esa cuenta, se empieza el cabildeo para generar un espacio en el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, celebrado en el mes de mayo 2016.

El caucus, es un espacio para que los pueblos indígenas conectemos nuestras reivindicaciones, asimismo, promover los valores y principios ancestrales; para ello es necesario crear y fortalecer una red que nos permita coincidir en acciones para que se reconozca en el marco jurídico de los Estados el derecho a la libertad de expresión, mediante leyes plurales de acceso a frecuencias radioeléctricas y nuevas tecnologías, entre otros, que no tengan por encina lo económico.

Durante el desarrollo del foro permanente, cuatro países se suman a la construcción y presentación de la misma, Venezuela, Bolivia, Nepal y Guatemala. Entre las partes quedan tareas de seguimiento, afinar los objetivos, valores y principios, para luego socializarlos con otras organizaciones a sumarse y comenzar hacer incidencia en los espacios de discusión de Derechos de los Pueblos Indígenas, en Reuniones, Congresos, Convenciones de Estado y  Comunicación Indígena en el Mundo.   

No se puede concebir el desarrollo de las sociedades sin los medios de comunicación. Estas, al estar en manos de los pueblos originarios pueden promover su propio desarrollo, además, fortalecer el uso del idioma materno, la música, los conocimientos ancestrales y propias formas de organización que están en peligro de desaparecer, por la globalización de formas de  pensar, actuar, sentir y ver el mundo, que imponen las corporaciones internacionales de medios de comunicación.

Valores y Principios del Caucus

Los valores y principios de la cosmovisión deben ser el eje transversal del Caucus de comunicación indígena, entre ellas: LA UNIDAD, es fundamental, unir nuestras voces, nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestras acciones, para que todos nos levantemos, que nadie se quede atrás, como lo destaca el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh. Otro de los elementos es la PALABRA, esta debe estar por encima de cualquier precepto,  bajo esta dinámica han girado la vida  social, política y económica de los pueblos, donde los acuerdos u consensos no necesitan protocolos burocráticos, la dirigencia y los medios  deben revitalizarlo en sus acciones y contenidos.

Para armonizar el espacio, EL RESPETO es indispensable, se debe aprender de la diversidad de conocimientos, ideas y opiniones de la niñez, juventud, mujeres, hombres, abuelas, abuelos, autoridades ancestrales, guías espiritualices, todos tenemos algo que aportar en el desarrollo de la comunicación.  De la misma manera, LA SOLIDARIDAD, apoyarnos en nuestras luchas como medios de comunicación alternativa, darle cobertura a las demandas de los pueblos ante la violación de cualquier derecho humano y específico, para equilibrar de manera objetiva la balanza informativa y de comunicación. También saber ESCUCHAR a todas organizaciones e instituciones que interactúan en un pueblo.

Entre los principios están: La complementariedad, la madre tierra y la humanidad forman un todo desde la cosmovisión de los pueblos indígenas, los medios deben generar programas con estos contenidos y si  está en peligro de desaparecer, hay que rescatar y promover el conocimiento de las abuelas y abuelos con mucho respeto.

La vida y el conocimiento de los pueblos originarios está regida en la cuatriedad, la información y comunicación debe venir de los cuatro puntos cardinales del mundo, es un reto que debe asumir el caucus para interconectar a todos los pueblos indígenas.

Aprender los unos de los otros mediante el intercambio de experiencia, permitirá crecer en información y nuevas formas de hacer comunicación para el desarrollo mediante La reciprocidad. La participación de hombres y mujeres en puestos de decisión, fortalecerá el principio de dualidad y equidad, tanto mujeres como hombres tienen las mismas capacidades de asumir responsabilidades y ser protagonistas de la comunicación Alternativa.

El caucus de comunicación indígena es una ventana que se abre a los pueblos indígenas del mundo, para fortalecer una red que permita sumarnos a la globalización de los medios de comunicación con identidad propia y demandar nuestros derechos ante los Estados.



[1] Unión Internacional de Telecomunicaciones, Tratado de Torremolinos (1992) y artículo 33 del Convenio Internacional de Telecomunicaciones con el ajuste alcanzado en Nairobi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE RADIOS COMUNITARIAS INDIGENAS

 Durante las fechas del 9 y 10 de marzo de 2024, se llevò a cabo un encuentro de radios comunitarias en donde se abordaron diferentes temas ...